home contacto
| HOME | Situación | Entorno | Servicios | Reservas | Contacto | LINKS EXTERNOS | OFERTAS

SENDEROS DESTACADOS

SENDERO RIVERA DEL CHANZA

FICHA TECNICA:
LUGAR DE SALIDA: Ermita del Calvario
LONGITUD: 5,7 km
DIFICULTAD: Fácil
DESCRIPCIÓN:
La ruta en general es bastante simple de seguir, además tampoco tiene grandes desniveles por lo que se puede clasificar como sencilla. Comenzamos la ruta por el camino que sale a la derecha de la Ermita del Calvario. Este camino se conoce como “Camino de los Ojávalos”. Justo antes de llegar a cruzar el barranco de los Andrinos tomamos un camino que sale a la derecha, como alternativa podemos  continuar por este camino hasta llegar a la Rivera del Chanza. Durante todo el camino podemos ver a ambos lados algunas casas, huertas y explotaciones. Para finalizar tomaremos el camino del Chanza que termina en la fuente del mismo nombre, ya dentro del mismo pueblo de Cortegana, lugar donde nace la Rivera del Chanza. En definitiva se trata de un agradable paseo por los alrededores de Cortegana

SENDERO CORTEGANA-ALMONASTER
FICHA TÉCNICA
LUGAR DE SALIDA: Plaza de toros de Cortegana (callejón de la Gitanesca)
LONGITUD: 6,5 Km
DIFICULTAD: Normal
DESCRIPCIÓN
Comenzamos en el cartel de sendero que hay en uno de los muros de la plaza de toros de Cortegana, ascendiendo por el llamado callejón de la Gitanesca, pasamos por el mirador de SANTA BÁRBARA donde podemos ver una panorámica del pueblo y del castillo.
Después de cruzar una pequeña corriente de agua llegamos a la aldea del Cincho que atravesaremos primero cruzando un cauce normalmente seco y dejando atrás las casas, seguiremos bajando hasta llegar a las vías del ferrocarril Huelva-Zafra. Después de las vías del tren nos encontramos con una corriente de agua: “barranco de la Porrejona” que llevamos a nuestra izquierda y a pocos metros cruzamos para iniciar un tramo ascendente siguiendo las indicaciones del sendero PR A5, por un camino de buena anchura.

El camino finaliza al llegar a la carretera que va de Cortegana a Almonaster, escasamente a 1 Km nos encontramos esta última localidad,  Almonaster la Real ofrece un abanico de posibilidades de completar la jornada de senderismo con la visita a su conjunto monumental: Paseo por sus calles, la  mezquita-hermita, la plaza de toros…

SENDERO CORTEGANA-AROCHE
FICHA TÉCNICA
LUGAR DE SALIDA: ERMITA DEL CALVARIO
LONGITUD: 21 Km
DIFICULTAD: NORMAL
DESCRIPCIÓN
El sendero Cortegana-El Hurón (Aroche) fue el primer sendero que se homologó en la comunidad Autónoma. A lo largo de este sendero tendrá la oportunidad de conocer la dehesa, el ecosistema más representativo de la Sierra de Aracena y picos de Aroche, así como la arquitectura tradicional que se conserva en la aldea mágica de El Hurón.
El recorrido comienza en el callejón que sale a la derecha de la Ermita el Calvario, conocido como camino de Ojalvos, descenderemos hasta el puente que cruza el arroyo de Los Andrinos. A partir de ese punto avanzaremos por un pista ancha que sirve para acceder a los cortijos y dehesas que hay entre Cortegana y Aroche y por lo que debemos tener cuidado con los vehículos que pasan ocasionalmente. Al poco la pista se convierte en camino de tierra con buen firme. Esta pista llega hasta Aroche, pero el sendero la abandona, hacia la izquierda, tras unos 4,5 km aprox, bajando junto al barranco de la Peñita, tomaremos el camino del antiguo poblado de El Hurón.
En este camino público nos encontraremos varias cancelas que dejaremos cerradas después de pasar, hasta alcanzar la rivera de Alcalaboza. Tras cruzar el arroyo, el sendero abandona el barranco, discurre a través de campo abierto y por la antigua vereda Aroche-Almonaster la Real, que conserva su empedrado original llegaremos a la aldea abandonada El Hurón. Después se dirige hacia El Vinculo y Cerro Borrero, entrando en Aroche por el llamado Alto de los Méndez.

SENDERO CORTEGANA-EL REPILADO (SENDERO DE LOS MOLINOS)
FICHA TÉCNICA
LUGAR DE SALIDA: CURVA DE CARABAÑAS
LONGITUD: 9,5Km
DIFICULTAD: NORMAL
DESCRIPCIÓN
Saliendo de Cortegana dirección Sevilla nos encontramos a unos 500m un desvío a la izquierda donde podremos dejar el coche, ahí empezamos nuestro sendero. Allí encontraremos una indicación hacia la casa rural “el refugio de los Molinos”.
 Bajamos por el camino con buen firme que no dejaremos hasta llegar a una casita rural en la que después de una fuerte bajada cruzamos el arroyo entre piedras. Poco a poco tras un cambio brusco de rumbo a la derecha, el sendero se va estrechando, acompañado siempre por la preciosa “Rivera de Carabañas” a nuestra derecha. En esta ruta bautizada como “Ruta de Los Molinos” podemos ver ruinas en buen estado de dos molinos de trigo pero existen restos de almenos 8 o más, algunos semienterrados, así como restos de canalizaciones de agua.

Pocos metros después cruzaremos  a la otra orilla para seguir con nuestro camino. A partir de ahora seguiremos con la referencia del arroyo a nuestra izquierda hasta llegar al punto de una pequeña cascada artificial que se ha conseguido con varios troncos superpuestos, es el momento de volver a cruzarlo por el sitio que veáis más cómodo, poco a poco iremos caminando para buscar un punto en el que nos sea cómodo acceder al camino ancho que podemos divisar a la izquierda que es el PR-A-3, el cual nos llevará hasta  “La Posada de Cortegana”. A partir de ahí el camino se ensancha y resulta bastante cómodo, incluso los últimos 2,5km se termina por una carretera asfaltada, bastante pequeña que llega a El Repilado.

 

 

 

 

 

faldoncontacto